jueves, 16 de junio de 2016

CULTURAS DE LA COSTA





  • CULTURA CHORRERA:  La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas. Esto les sirvió de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación. El territorio comprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica se puede afirmar que la cultura Chorrera conforma lo más sobresaliente de la estética y el arte en el Periodo Formativo Tardío. Se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo sunúcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo.Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la cazade animales y aves, y la recolección de frutos. 

  • CULTURA VALDIVIA: Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador. Se asentó en la Península de Santa Elena, en el estuario del río Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro. Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos
    principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos. La cultura Valdivia se destaca por ser una de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica. Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas.


    ·  CULTURA GUANGALA: A esta cultura se le atribuye una datación correspondiente al 500 años  a. C. y 500 d. C, sus asentamientos se han encontrado al norte de la península de Santa Elena y a lo largo de la costa del Océano Pacifico hasta la altura de la Isla de la Plata frente a la costa central de Manabí. Hacia el interior sus límites alcanzan la cordillera de Chongón-Colonche en la Provincia del Guayas y la cordillera de Paján en Manabí.


    El hallazgo de innumerables manos y metales de piedra, además de estigios de presas de tierra para almacenar el agua, hacen pensar en una intensa y muy bien organizada actividad agrícola que se complementaba con la provisión de alimentos marinos y la cacería.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario